Primera universidad del mundo

Al Qarawiyyin : la primera universidad del mundo

Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La primera universidad del mundo es Al Qarawiyyin. Es uno de los centros estudiantiles más antiguos del mundo. Su creación se hizo posible tras el deseo de una mujer viuda y rica de contribuir a su ciudad. Esta mujer quería brindarle a su comunidad un lugar donde desarrollarse académica y religiosamente.

En las universidades obtienes títulos por aprobar los grados más altos de conocimiento, hecho que se considera igual en todos los países del mundo. La primera universidad de todas, posee un interesante antecedente histórico. A continuación, nombraremos los datos más relevantes de la misma.

Para hablar acerca de esta universidad y responder preguntas como quién la fundó, cómo se llama o cuándo fue fundada, indagaremos primero sobre algunos conceptos. Con estas nociones, se espera que conozcamos más a la universidad más importante de la historia.

¿Qué es una universidad?

Es una institución especialmente diseñada para impartir conocimientos en un nivel elevado o superior. En una universidad puedes estudiar muchas ramas del saber y especializarte en la de tu preferencia.

Cada universidad tiene la capacidad legal de otorgar a sus estudiantes un título que les concede un grado académico correspondiente. Estas instituciones ofrecen una gama de carreras con distintas ramas de conocimiento. A veces se ofrecen todas en una misma entidad. Pero puede que se ofrezcan solo carreras específicas de una rama en particular.

Entre las variantes, pueden impartir clases de ciencias sociales, ciencias políticas, matemáticas, artes plásticas, entre otras muchas ramas. En la actualidad existen miles de universidades en todas las ciudades del mundo entero con la capacidad de otorgar títulos. Lo cierto es que, en la antigüedad no fue siempre así.

Primera universidad del mundo

¿Cuál es la primera universidad del mundo?

Es del conocimiento de todos que Europa es el continente al que se le considera como el centro del conocimiento. De allí provienen algunos de los personajes históricos más conocidos del mundo. Es la cuna de muchos descubrimientos científicos que han cambiado la historia. Sin embargo, la primera universidad estuvo en Marruecos, país del África noroccidental.

La fundación de la primera universidad del mundo tiene lugar en la ciudad marroquí llamada Fez, en el año 859 d. C. Tiene por nombre Universidad de Al Qarawiyyin o Al-Karaouine e inicialmente era una mezquita. Su fundadora fue una mujer musulmana, quien deseaba crear una escuela para ofrecer estudios a los jóvenes que buscaban tener un futuro más brillante.

Se dice que la misma ofrecía un nivel de educación muy alto y completo. Este hecho convirtió a esta institución en una de las más importantes del país de esa época. Simbolizaba el conocimiento e iluminación y llegaban a ella estudiantes de todas partes del mundo.

¿Quién fue su fundadora?

Como se mencionó anteriormente, su fundadora era una mujer viuda, rica y musulmana llamada Fátima bint Muhámmad al-Fihri. Esta mujer provenía del norte de África y a ella se le atribuye la creación de la Universidad de Al Qarawiyyin. Por este hecho se le fue dado el apodo “Umm al-Banín”,que significa “madre de los chicos”.

Primera universidad del mundo

Para Fátima bint Muhámmad al-Fihri, la fundación de esta universidad se hizo posible gracias a una fortuna heredada que le pertenecía. Fátima heredó esta fortuna tras la muerte de su esposo y de sus hermanos. El dinero lo usó para invertir y construir una escuela, que más adelante se convirtió en un centro de estudios superiores.

Con este proyecto, Fátima pretendía impulsar el desarrollo de su tierra. Una institución donde los jóvenes podrían formarse académicamente en diferentes ramas del conocimiento. Esta entidad educativa es una de las pocas que fue fundada por una mujer y se caracterizaba por impartir enseñanzas con un enfoque islámico.

¿Sigue estando activa la Universidad de Al Qarawiyyin?

Si, la Universidad de Al Qarawiyyin continúa estando operativa. De hecho, se considera uno de los centros de estudios más importantes de ciencias naturales. Su funcionamiento está avalado por Unesco y hasta el día de hoy se sigue impartiendo clases en sus instalaciones.

Personas importantes que estudiaron en la Universidad de Al Qarawiyyin

Por esta universidad han pasado muchísimas mentes brillantes, pero entre los más importantes se encuentran:

  • Maimonides, un filósofo judío.
  • Ibn Rushd, un filósofo musulmán.
  • Papa Silvestre II. Se dice que, tras pasar un tiempo en la universidad en el siglo X, introdujo en Europa los números arábigos.

¿Cuáles son algunas de las universidades más antiguas, además de Qarawiyyin?

  • Universidad de Bolonia. Año 1088. Italia, Bolonia. Entre sus alumnos destacan algunos como Nicolas Copérnico y el papa Alejandro VI.
  • Universidad de Oxford. Finales del siglo XI. Reino Unido, Oxford. Entre sus egresados, se encuentran 46 alumnos que han ganado premios Nobel. Uno de sus alumnos más reconocidos es el famoso científico Stephen Hawking.
  • Universidad de Salamanca. Año 1218. España, Salamanca. Anualmente acoge alumnos de hasta 70 nacionalidades diferentes.
  • Universidad de París. Mediados del siglo XII. Paris, Catedral de Notre Dame. Entre sus estudiantes se destaca Tomás de Aquino.
  • Universidad de Cambridge. Año 1209. Reino Unido, Cambrigde. Uno de sus egresados más reconocidos es Isaac Newton.

¿Qarawiyyin es una universidad o una mezquita?

Existen dos posturas al respecto. Algunos historiadores la consideran la primera universidad del mundo. De hecho, la Universidad de Al Qarawiyyin está consagrada como tal según la Unesco y el libro Guinness de récords.

Otros historiadores mantienen que Al Qarawiyyin no fue propiamente una universidad hasta que sus estudios dejaron de estar tan centrados en la religión islámica. Esta inclinación religiosa le dio vida al origen de esta mezquita. Pero años más tarde se convierte en un centro formal de estudio superior al desligarse poco a poco del islam.

En general, los seres humanos hemos buscado siempre la manera de evolucionar y aprender. Desde muy niños se nos hace alcanzar una serie de escalones que nos van llevando, poco a poco, todos los días a saber algo nuevo. La universidad es el último escalón de esta escalera llamada “estudios académicos”. Y conocer su evolución e historia nos enriquece.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Auther

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

¿Qué buena es la fusión nuclear?

¿Qué buena es la fusión nuclear?

Se denomina fusión nuclear a una reacción dada por dos núcleos compuestos de átomos totalmente ligeros. Donde el hidrógeno (incluido el deuterio y el tritio) logran unirse creando un núcleo pesado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *